La Periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los tejidos que recubren el diente. Afectan a un alto número de pacientes adultos, pudiendo pasar desapercibidas en muchos casos, y constituye la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial. La encía debe presentar un color rosa coral, punteada, estar adherida a los dientes y no presentar sangrado ni supuración. Si no se cumple alguna de estas características consúltanos sobre tu problema y buscaremos una solución.
Gingivitis
La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Se expresa mediante la inflamación de la encía sin afectar al hueso alveolar. En muchos pacientes, la gingivitis no tratada sumado a factores externos como el tabaco o la mala higiene, desembocará inevitablemente en periodontiti
Periodontitis
La periodontitis es un estadío secundario a una gingivitis mantenida en el tiempo. Provoca la destrucción de los tejidos que rodean al diente y la pérdida de hueso alveolar. Este deterioro del tejido es irreversible y progresivo, avanza lentamente y en muchas ocasiones de manera silente. Según el grado de afectación, podemos dividirla en 3 subtipos: inicial, moderada y severa. Si no se trata a tiempo, puede ser la causa de la futura perdida del diente.
SIGNOS:
Enrojecimiento y sangrado espontaneo de las encías
Mal aliento
Sensibilidad acentuada al frío y calor
Sensación de dientes largos debido a la retracción de las encías
Movilidad dentaria
Abscesos y flemones gingivales
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza tras un estudio periodontal completo, mediante un periodontograma y radiografías. Se determina el grado de afectación de los tejidos de soporte del diente y se procede al tratamiento. También será necesario evaluar los factores predisponentes que acelerarán la progresión de la enfermedad como son: enfermedades crónicas (diabetes), tabaquismo, estrés, malposición dentaria, cambios hormonales…
TRATAMIENTO:
Se trata de remover los depósitos bacterianos adheridos a los dientes y situados subgingivalmente. En la fase más leve, la gingivitis, se realiza una limpieza completa y se instruye al paciente en técnicas de higiene oral para realizar un cepillado dental correcto, así como utilizar hilo interdental. En el caso de la Periodontitis, el tratamiento consiste en realizar un raspado y alisado radicular que elimina los depósitos bacterianos adheridos a la superficie dental y que se encuentran bajo la encía, en zonas donde no es posible acceder con el uso de ultrasonidos. Se puede hacer incluso con microcirugía si la afectación es muy profunda. También se realizan técnicas regenerativas con el fin de recuperar parcial o totalmente el tejido perdido en zonas gravemente afectadas por la periodontitis; como recesiones ginvivales o regeneración de defectos peridontales con injertos óseos.
MANTENIMIENTO PERIODONTAL
Es el seguimiento del paciente periodontal a largo plazo y su tratamiento “de recuerdo” para evitar que la lesión vuelva a reactivarse. El objetivo es evitar la aparición de recidivas y preservar de manera continua la salud periodontal conseguida en las fases previas.
Llámanospor teléfono
Llama directamente a la clínica para concertar
una cita.